music.wikisort.org - Poeta

Search / Calendar

Aura Christi (Chisináu, Moldavia, 12 de enero de 1967) es una poeta, novelista y ensayista rumana. Sus poemas han sido traducidos y publicados en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Federación Rusa, Bulgaria, Albania, República China, etcétera. Es miembro de la Unión de Escritores de Rumanía y de la Unión de Escritores de Moldavia.

Aura Christi
Información personal
Nacimiento 12 de enero de 1967 (55 años)
Chisináu (Unión Soviética)
Nacionalidad Rumana
Información profesional
Ocupación Poeta, ensayista, novelista y escritora

Orígenes y estudios


Aura Christi, poeta, novelista, ensayista, publicista y traductora rumana. Nació en Chisináu (actual República de Moldavia), el 12 de enero de 1967. Es hija de Semion Potlog, oficial de élite del Ejército del Aire, nacido el 14 de noviembre de 1933 en la aldea Zgărdești (Telenești), proveniente de una familia de profesores y juristas, originarios de los territorios que pertenecían a la Monarquía Austro-Húngara, licenciado por la Alta Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Dvinsk. A consecuencia de un dramático accidente, el padre se vio en la situación de renunciar prematuramente a su carrera militar, quedando con 28 años inválido y por lo tanto retirado. La madre de la escritora, Liuba Potlog, nacida en Karaman (el 24 de mayo de 1945), viene de una familia pudiente del Norte de Moldavia. Tras la instauración del régimen comunista, las familias de los padres fueron expropiadas por las autoridades del estado. Es licenciada por el Instituto Teórico Rumano-Francés "Gh. Asachi” de Chişinău (1984) y por la Facultad de Periodismo de la Universidad del Estado (1990).

El debut absoluto se produjo el 23 de octubre de 1983 en la publicación Tinerimea Moldovei (La Juventud de Moldavia). En 1993 obtuvo de nuevo la ciudadanía rumana y estableció su residencia en Bucarest. En el 2009 se mudó a Mogoșoaia.

Sus poemas han sido traducidos y publicados en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Israel, Federación Rusa, Bulgaria, Albania, Turquía, Gales, República Popular China, etc. En sus novelas y ensayos describe una serie de destinos humanos bajo la ocupación extranjera, el motivo que más aparece es el que la escritora llama a casaen el exilio. El tema recurrente en sus libros es el exilio geográfico y el intento de encontrar una patria en la poesía, "firmada también con un… nombre extranjero. Mientras el primero es un trauma irremediable, la poesía, a pesar de estar escrita bajo un nombre adoptado, le ofrece una patria”. La escritora ha hecho giras, recitales públicos y conferencias como invitada a festivales, simposios, congresos de Israel, Grecia, República de Moldavia, República Popular China, Federación Rusa, Italia. Es redactora-jefe de la revista Contemporanul. Es también miembro de la Unión de Escritores de Rumanía y miembro de la Unión de Escritores de Moldavia.


Obra



Libros de poesía



Libros de ensayos



Novelas



Álbumes de fotógrafos comentados



Libros de diálogos



Ediciones



Libros traducidos y antologías



Libros electrónicos


En el 2013 la Editorial Ideea Europeană lanzó la serie de la autora Aura Christi en 15 volúmenes en ebook, de los que hasta ahora han aparecido 11: Tragicul visător, poemas, antología (2013); Dostoievski – Nietzsche. Elogiul suferinței, ensayo (2013); Mitul viului, ensayo (2013); Cercul sălbatic, novela, segunda edición,(2013); Casa din întuneric, novela, segunda edición (2013); Trei mii de semne, diario de la escritora (2014); Coasta lui Apollo, diario de la escritora (2014), Acasă – în exil, polémicas (2014), Noaptea străinului, novela, segunda edición (2015), Sculptorul, novela, tercera edición  (2015); Orbita zeului (2016)


Ediciones en español



Premios literarios



Referencias críticas (selección hasta 2009)


En libros:


Bibliografía (selección hasta 2012)


En publicaciones periódicas:


Referencias


  1. Gheorghiu, Eugen (8 de febrero de 2007). «Religia viului - Aura Christi - carte de la Librăria online Ideea Europeană». Librăria online Ideea Europeană (en ro-RO). Consultado el 22 de mayo de 2018.
  2. Revista Paradigma. «Ștefania Mincu, Aura Christi, Grădini austere, Sfera frigului, în Paradigma, nr. 3-4, 2011». Consultado el enero de 2013.
  3. Revista Cultura (16 de febrero de 2012). «Marian Victor Buciu, Posibila carte a vieții, în Cultura». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2018. Consultado el febrero de 2012.
  4. România literară. «Irina Petraș, „Golul de-plin” al frigului, în România literară, nr. 24, 2012». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el noviembre de 2012.
  5. Revista Cultura. «Theodor Codreanu, „Polen eretic”, poezia, în Cultura, 16 august 2012». Archivado desde el original el 16 de enero de 2019. Consultado el agosto de 2012.
  6. România literară. «Nicolae Breban, Atracția adâncurilor, în România literară, nr. 46, noviembre de 2012». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el noviembre de 2012.

На других языках


- [es] Aura Christi

[fr] Aura Christi

Aura Christi (née le 12 janvier 1967 à Chișinău) est une poétesse, romancière et essayiste roumaine.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии