music.wikisort.org - Poeta

Search / Calendar

Heinrich Karl Bukowski (Andernach, Alemania, 16 de agosto de 1920 - San Pedro, Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), conocido como (Henry) Charles Bukowski, fue un escritor de relatos, novelista y poeta estadounidense nacido en Alemania, representante del realismo sucio y considerado como un «poeta maldito», debido a su excesivo alcoholismo, pobreza y bohemia.[1]

Charles Bukowski

Charles Bukowski en 1988
Información personal
Nombre de nacimiento Heinrich Karl Bukowski
Nacimiento 16 de agosto de 1920
Andernach (República de Weimar)
Fallecimiento 9 de marzo de 1994 (73 años)
San Pedro (Estados Unidos)
Causa de muerte Leucemia
Sepultura Green Hills Memorial Park
Residencia Renania-Palatinado
Nacionalidad Alemana y estadounidense
Religión Agnosticismo
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Linda Lee Bukowski (desde 1985)
Hijos 1
Educación
Educado en
  • Colegio de la ciudad de Los Ángeles (Arte, Ciencia de la literatura y Periodismo)
  • Escuela Preparatoria de Los Ángeles
  • Susan Miller Dorsey High School
Información profesional
Ocupación Actor, escritor, guionista, poeta, novelista, periodista, autor, columnista, autobiógrafo y diarista
Años activo desde 1940
Movimientos Realismo sucio, ficción transgresora, Generación beat y Antipoesía
Obras notables
  • Cartero
  • Factótum
  • Pulp
  • Mujeres
  • Historias de locura ordinaria
Sitio web bukowski.net
Firma

La obra literaria de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida. Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense y uno de los símbolos del «realismo sucio» y de la literatura independiente.[2][3]

Bukowski escribió libros de diversos géneros, tales como: diarios, relatos, novelas, poesías, ensayos e incluso llegó a escribir Barfly, un guion cinematográfico basado en su alter ego Henry Chinaski, dirigida por el cineasta francés Barbet Schroeder, película en donde realizó un cameo en un bar. Esta experiencia la recopiló en un libro de relatos, Hollywood (1989).

La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito.
Biografías y vidas[4]

Datos biográficos



Infancia y juventud


Heinrich Karl Bukowski nació el 16 de agosto de 1920 en la localidad alemana de Andernach. Su madre, Katharina Fett, era natural de Alemania y su padre era un estadounidense de ascendencia polaca. Sus padres se casaron un mes antes de que Charles naciera.

A causa de la crisis económica alemana después de la Primera Guerra Mundial, Bukowski y su familia se mudaron a Baltimore en 1923. Tiempo después y para que sonara más estadounidense su nombre, sus padres comenzaron a llamarle «Henry». Más tarde se trasladaron a un suburbio del South Central de Los Ángeles.

Tras graduarse en el Instituto de Secundaria de Los Ángeles, cursó estudios de arte, periodismo y literatura en la Universidad de Los Ángeles durante dos años.

La difícil relación con su padre fue una de las causas por las que dejó la Universidad. Dicha relación fue retratada en algunos de sus cuentos y novelas.


Primeras publicaciones


A los 24 años, su relato corto «Aftermath of a Lengthy Rejection Slip» fue publicado en Story Magazine. Dos años más tarde le publicaron otro relato, «20 Tanks From Kasseldown» (1946), esta vez en otro medio. Fue cuando Bukowski se desilusionó con el proceso de publicación, motivo por el que dejó de escribir durante una década. En este tiempo estuvo viviendo en Los Ángeles, aunque también pasó un tiempo vagando por los Estados Unidos, dedicándose a trabajos temporales y permaneciendo en pensiones baratas.

A principios de la década de 1950, Bukowski comenzó a trabajar como cartero en Los Ángeles, en el servicio postal de los Estados Unidos, en el que permaneció tres años. En 1955 lo hospitalizaron con una úlcera sangrante muy grave. Al salir del hospital comenzó a escribir poesía. En 1957 se casó con la escritora y poeta texana Barbara Frye, pero se divorciaron en 1959. Frye dudaba a menudo de la habilidad de Bukowski como poeta. Una vez divorciados, Bukowski continuó bebiendo y escribiendo poesía.


Años 1960


Antes de que empezaran la década de 1960, volvió a la oficina de correos de Los Ángeles, donde continuó trabajando una década. En 1964, tuvo una hija, Marina Louise Bukowski, nacida de su relación con su novia Frances Smith. Más tarde, Bukowski vivió en Tucson un período breve de tiempo, donde entabló amistad con Jon Webb y Gypsy Lou, que le animaron a publicar y vivir de su literatura.

Gracias a Webb comenzó a publicar algunos poemas en la revista de literatura The Outsider. Loujon Press publicó It Catches my Heart In Its Hand en 1963, y A Crucifix in a Deathhand dos años más tarde. Fue cuando Bukowski conoció a Franz Douskey, amigo de Jon Webb, a quien solía visitar regularmente en su pequeña casa de Elm Street que también servía como centro de publicación. Webb, Bukowski y Douskey pasaron un tiempo juntos en Nueva Orleans.

Comenzando 1967, Bukowski escribía la columna Notes of A Dirty Old Man para el periódico independiente de Los Ángeles Open City. Cuando este cerró en 1969, la columna se trasladó a Los Angeles Free Press. Ese año publicó una recopilación de las mejores columnas escritas para el periódico con ese mismo título.


Los años con Black Sparrow Press


En 1969, después de que el editor John Martin de Black Sparrow Press le prometiera una remuneración de cien dólares mensuales de por vida, Bukowski dejó de trabajar en la oficina de correos, para dedicarse a tiempo completo a la escritura. Tenía entonces 49 años. Como él mismo explicó en una carta en ese entonces, «tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre».[5] Pasó menos de un mes tras dejar el trabajo en la oficina de Correos, cuando acabó su primera novela, Post Office (titulada Cartero en español).

Debido a la confianza que John Martin depositó en él cuando era un escritor relativamente desconocido y a la ayuda financiera, Bukowski publicó casi todo su trabajo literario con Black Sparrow Press. En 1976 conoció a Linda Lee Beighle, dueña de un restaurante de comida sana. Dos años más tarde, la pareja se mudó desde la parte este de Hollywood, donde Bukowski había vivido la mayor parte de su vida, a San Pedro, el distrito más al sur de la ciudad de Los Ángeles. Bukowski y Linda Lee fueron casados por Manly Palmer Hall en 1985. Bukowski habla de ella en las novelas Mujeres y Hollywood, en su mayor parte autobiográficas, a través del personaje de Sara.

Bukowski ha sido traducido a más de una docena de idiomas, incluidos español, francés, alemán y portugués. Es visto como icono de la decadencia estadounidense y de la representación nihilista característica después de la Segunda Guerra Mundial. Su falta de ambición y compromiso con él mismo y con el resto del mundo lo convierten en una de las influencias de bastantes autores contemporáneos, entre los que se puede encontrar a Alberto Fuguet, Pedro Juan Gutiérrez, Karmelo C. Iribarren, Roger Wolfe, Raúl Núñez y al grupo de rock inglés Dogs D'amour.[cita requerida]


Fallecimiento


Bukowski murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela: Pulp. Sus restos fueron conducidos por monjes budistas. En su lápida se lee: «Don't try» («No lo intentes»).[6]


Obra


A lo largo de su vida, Bukowski publicó seis novelas, nueve colecciones de cuentos y veinte colecciones de poemas.

Después de su muerte se ha seguido publicando material inédito, sumando a su bibliografía ensayos y correspondencia inédita.


Novelas



Cuentos



Ensayos, diarios y correspondencia



Poesía



Bukowski y el cine



Apariciones en pantalla y documentales


Adaptaciones cinematográficas


Entrevistas





Véase también



Referencias


  1. «Charles Bukowski». IMDb. Consultado el 24 de agosto de 2020.
  2. Dobozy, Tamas (2001) In the Country of Contradiction the Hypocrite is King: Defining Dirty Realism in Charles Bukowski's Factotum. MFS Modern Fiction Studies - Volumen 47, Número 1, primavera, pp. 43-68 (en inglés).
  3. «Breve biografía» (en inglés). enotes.com. Consultado el 3 de febrero de 2014.
  4. Biografía y obra de Bukowski.
  5. Introduction to Charles Bukowski, por Jay Dougherty
  6. «Murió Charles Bukowski, escritor underground». Noticias Universia México. Consultado el 8 de agosto de 2018.

Enlaces externos



На других языках


[en] Charles Bukowski

Henry Charles Bukowski (/buːˈkaʊski/ boo-KOW-skee; born Heinrich Karl Bukowski, German: [ˈhaɪnʁɪç ˈkaʁl buˈkɔfski]; August 16, 1920 – March 9, 1994) was a German-American poet, novelist, and short story writer. His writing was influenced by the social, cultural, and economic ambience of his adopted home city of Los Angeles.[4] Bukowski's work addresses the ordinary lives of poor Americans, the act of writing, alcohol, relationships with women, and the drudgery of work. The FBI kept a file on him as a result of his column Notes of a Dirty Old Man in the LA underground newspaper Open City.[5][6]
- [es] Charles Bukowski

[fr] Charles Bukowski

Henry Charles Bukowski /ˈhɛnɹi t͡ʃɑɹlz bəˈkaʊski/[1], né Heinrich Karl Bukowski /ˈhaɪnʁɪç kaːɐ̯l buˈkɔfskʲi/[2] le 16 août 1920 à Andernach en Allemagne et mort le 9 mars 1994 à Los Angeles aux États-Unis, est un écrivain américain d'origine allemande, auteur de romans, de nouvelles et de poésie. Il est connu sous ses pseudonymes divers : Hank, Buk, Henry Chinaski, ce dernier étant celui de son alter ego dans ses nombreux romans autobiographiques. Il est l'auteur, en prose comme en vers, d'une œuvre poétique considérable.

[ru] Буковски, Чарльз

Чарльз Буко́вски (англ. Charles Bukowski; 16 августа 1920, Андернах, Германия — 9 марта 1994, Лос-Анджелес, США) — американский литератор, поэт, прозаик и журналист немецкого происхождения. Представитель так называемого «грязного реализма». Автор более двухсот рассказов, включённых в шестнадцать сборников, шести романов и более тридцати поэтических книг[5].



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии