music.wikisort.org - Poeta

Search / Calendar

Consuelo Hernández (Colombia, 1952) es una poeta, investigadora, crítica y profesora universitaria. Desde 1995 es Profesora de Estudios Latinoamericanos en American University, en Washington DC.

Consuelo Hernández
Información personal
Nacimiento 1952
Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educada en Universidad de Antioquia
Información profesional
Ocupación Poeta y escritora

Fue ganadora del accésit del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado por su poema Polifonía sobre rieles, entre participantes de 29 países. Es finalista del concurso internacional de poesía Ciudad Melilla en España y del concurso “Letras de Oro” en la Universidad de Miami. En 2003 recibe un premio del Consulado de El Salvador en Nueva York por su trabajo poético. Durante el encuentro de poetas "El Turno del Ofendido" en El Salvador fue declarada huésped de honor por el alcalde de San Sebastián. En el año 2005 su poemario Manual de peregrina es incluido en la Colección Especial de biblioteca de la Biblioteca American University. Consuelo Hernández ha sido invitada a leer su poesía en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, New York Public Library, Haskell Center de la Folger Shakespeare Library en Washington, la Fundación Pablo Neruda enChile, la Agencia Española de Cooperación Internacional en Barcelona, el Centro Rey Juan Carlos I de Españ], New York University, University of Kentucky, City University of New York, University of Pecs en Hungría, y muchos otros lugares.

Su poesía hace parte de numerosas antologías en Latinoamérica, Europa, Canadá y en Estados Unidos es una de las poetas en lengua hispana más reconocida internacionalmente y todo su trabajo lo ha realizado fuera de Colombia. Consuelo Hernández es una viajera incansable. Ya para 1974 había hecho su travesía por todos los países andinos, y desde 1977 sale definitivamente de Colombia, su país natal, y vive en varios países y visita más de treinta alrededor del mundo. En sus credenciales académicas cuenta con un Ph.D. de la New York University, un Masters de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), y una licenciatura de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).[1]


Distinciones Académicas



Obra poética


Su obra poética incluye estos libros de poesía:


Libros de crítica literaria



Inclusiones en antologías de poesía



    Capítulos de libros y artículos por invitación



    Artículos en publicaciones profesionales


    MACLAS.Latin american Essays. Volume 24. 75-88


    Artículos en El Nacional de Caracas y El Diario de Nueva York



    Reseñas literarias



    Traducciones



    Referencias



    Enlaces externos



    На других языках


    [en] Consuelo Hernández

    Consuelo Hernández (born 1952) is a Colombian American poet, scholar, literary critic and associate professor of Latin American studies at American University since 1995.
    - [es] Consuelo Hernández



    Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

    Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

    2019-2024
    WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии