music.wikisort.org - Poeta

Search / Calendar

Luis Felipe Vivanco (San Lorenzo de El Escorial, 22 de agosto de 1907-Madrid, 21 de noviembre de 1975) fue un arquitecto y poeta español.

Luis Felipe Vivanco
Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1907
El Escorial (España)
Fallecimiento 21 de noviembre de 1975 (68 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Colegio Nuestra Señora del Pilar
Información profesional
Ocupación Arquitecto y poeta
Género Poesía

Biografía


Hijo de un juez, los diferentes destinos de su padre le llevan durante su infancia a diversas ciudades de España.

En 1915 la familia se establece en Madrid, ciudad en la que Vivanco pasará la mayor parte de su vida. Estudió Primaria y Bachillerato en el Colegio del Pilar y más adelante en la escuela de Arquitectura de Madrid. En estos años universitarios compuso una serie de poemas vanguardistas que publicó en 1958 en Memoria de la plata. De esa época también data su amistad con Rafael Alberti y Xavier Zubiri. Tras terminar Arquitectura en 1932 siguió también cursos de Filosofía y Letras. En esta Facultad, de la que también fueron alumnos Germán Bleiberg y Juan Panero, conoció a Luis Rosales.

Pasó una larga temporada reponiéndose de tifus en la sierra de Guadarrama. Publicó sus primeros trabajos en la revista Cruz y Raya de su tío José Bergamín, a la vez que trabajaba como arquitecto con otro de sus tíos, Rafael Bergamín (realizando parte de las casas de la Colonia de El Viso). Conoció también a Pablo Neruda.

Al estallar la guerra civil, diversas circunstancias familiares hacen que, a pesar de su declarado republicanismo, se decante a favor de Franco y realice poesía propagandista. Fue colaborador del diario Arriba España,[1] así como de la revista Jerarquía.[2] También colaboraría con el director general de Propaganda, Dionisio Ridruejo, así como otros como Pedro Laín Entralgo.[2] Tras el final de la contienda pasó a colaborar con la revista Escorial junto a poetas falangistas como Luis Rosales —con el que mantenía una estrecha amistad[2]—, Leopoldo Panero —a quien visitaba regularmente en su casa de Castrillo de las Piedras— y Dionisio Ridruejo, todos ellos considerados parte de la «Generación del 36». En la revista Escorial cultivó una poesía intimista, realista, de carácter mediativo y trascendente.

En su obra, la naturaleza adquiere un valor trascendente que conduce a la experiencia religiosa. Además de la poesía religiosa, otros de sus temas habituales son la familia y la vida cotidiana. Tenía un carácter taciturno y más bien triste.


Obra


Algunas de sus obras son:


Referencias


  1. Rodríguez Puértolas, 2008, p. 148.
  2. Rodríguez Puértolas, 2008, p. 282.

Bibliografía



На других языках


[en] Luis Felipe Vivanco

Luis Felipe Vivanco (22 August 1907 in San Lorenzo de El Escorial – 21 November 1975 in Madrid) was a Spanish architect and poet.[1][2] He was the son of a judge whose peripatetic career took him to different corners of Spain during his childhood. In 1915 the family settled in Madrid, where Vivanco spent the majority of his life. He studied architecture at university, where he also composed poetry. His friendship with Rafael Alberti and Xavier Zubiri also dates from this period. He finished his architecture course in 1932. His acquaintances also included Luis Rosales and Pablo Neruda.
- [es] Luis Felipe Vivanco



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии