music.wikisort.org - Cantante

Search / Calendar

Edgardo Rocha (Rivera, 6 de septiembre de 1983) tenor uruguayo con trayectoria en los teatros más importantes del mundo.

Edgardo Rocha

Edgardo Rocha en 2022
Información personal
Nacimiento 6 de septiembre de 1983 (39 años)
Rivera (Uruguay)
Nacionalidad Uruguaya
Lengua materna Español
Familia
Hijos 3
Educación
Educación Escuela Universitaria de Música de Uruguay
Información profesional
Ocupación tenor
Años activo desde 2010
Seudónimo Crazytenor
Géneros Ópera, Música Clásica
Instrumento Voz
Tipo de voz Tenor
Sitio web

Destaca en el repertorio belcantista acercando la ópera a los apasionados y a los que aprecian cualquier manifestación artística. A través de su sencillez rompe esquemas, demostrando que la ópera puede ser popular.

Considera que no es necesario conocer el mundo de la ópera para poder apreciarla y disfrutarla. Con su humildad y su voz ha logrado conquistar al público en cada lugar donde se ha presentado.


Biografía


Edgardo Rocha nació en Rivera, Uruguay. Su padre era oficial de migraciones y su madre era repostera.  A los 8 años, gracias a que su padre lo inscribió en clases de piano, descubrió que la música ocupaba un lugar inmenso en su vida. El artista destaca que en su casa se vivía la música en forma cotidiana, su hermano mayor tocaba el arpa y la guitarra. A pesar de ser apasionados por la música, no estaban de acuerdo en que Rocha ejerciera profesionalmente, ya que no era una carrera tradicional para su entorno.

Sin embargo, él decidió creer en su pasión y convicción, así fue como comenzó a tomar clases de canto a escondidas y allí descubrió que su sueño era convertirse en cantante lírico.


Estudios


Rocha estudió piano y luego dirección coral y de orquesta en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Comenzó sus estudios de técnica vocal con Alba Tonelli gracias a una beca ofrecida por la Fundación Chamangá para jóvenes vocacionales. Después estudió canto con Beatriz Pazos y Raquel Pierotti.

En 2008 se trasladó a Italia para perfeccionarse con el tenor Salvatore Fisichella y el tenor rossiniano Rockwell Blake.

Es ganador de los concursos:  51º Concurso de Juventudes musicales del Uruguay [https://www.mundoclasico.com/articulo/5603/Resultado-del-51%C2%BA-Concurso-anual-de-selecci%C3%B3n-2003-UY], Maria Callas en Sao Paolo (Brasil) [https://www.ciaopera.com.br/?page_id=336], Giulio Neri en Siena (Italia) [http://www.valdichiana.it/new.it.php?cod=1369] y Primo Palcoscenico en Cesena (Italia) donde debutó el rol de Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini.


Carrera Profesional


En 2010 llega su debut en el rol titular de la ópera Gianni di Parigi de Donizetti al Festival della Valle d’Itria Martina Franca, rol de extrema dificultad, escrito para el gran tenor Giovanni Battista Rubini. Debido al gran éxito obtenido en su debut, inicia su carrera en los teatros italianos y extranjeros.

Cantó Gianni di Parigi en Wexford Opera Festival. Luego obtuvo el papel titular como Don Ramiro en La Cenerentola en los siguientes teatros y óperas de todo el mundo: Teatro Lirico di Cagliari, Circuito Lírico Lombardo, en el Festival de Bergen, Seattle Opera, Opera de Lausanne, Ópera de Bilbao, Ópera de Montecarlo, Konzerthaus Dortmund, Elbphilharmonie Hamburg, Concertgebouw Amsterdam, Ópera de Versalles, Staatsoper Stuttgart, Teatro Maestranza, Festival International d'Opéra Baroque de Beaune, Festival de Lucerna, Palacio de la Música Catalana, Grand Théâtre de Genève, Bayerische Staatsoper y Wiener Staatsoper.

Il barbiere di Siviglia, Salzburgo, Junio 2022
Il barbiere di Siviglia, Salzburgo, Junio 2022

En el 2017 tuvo lugar una gran tournée de La Cenerentola junto a la mezzo-soprano Cecilia Bartoli celebrando los 200 años de la primera representación de esta obra maestra de Rossini.

Canta Don Pasquale en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Teatro dell'Opera di Roma y al Teatro Filarmónico de Verona. Por otra parte,  ha cantado Cosi fan tutte en el Teatro San Carlo di Napoli y Teatro Regio di Torino; L’Italiana in Algeri en la Opera Giocosa Savona, Teatro Petruzzelli Bari,  Wiener Staatsoper, Opera de Nancy, Gran Teatro Liceo de Barcelona y Salzburg Festspiele. Asimismo ha cantado Il matrimonio segreto en Teatro Coccia, Novara; en 2011 La scala di seta de Rossini en la Opernhaus Zürich, aquí también interpretó en 2012 al personaje de Jago en el Otello de Rossini, junto a la mezzosoprano Cecilia Bartoli y el tenor Javier Camarena. Esta obra fue interpretada más tarde en 2014 en el rol de Rodrigo en el Théâtre des Champs-Elysées, y como Jago en el Teatro alla Scala en 2015.

Un rol de gran consideración ha sido el de Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini, que debutó en diciembre de 2012 en la Ópera de Viena, y el cual ha interpretado en los principales teatros de Europa tales como: Palau de les Arts Reina Sofia di Valencia, Teatro Real de Madrid, Opera de Lausanne, Bayerische Staatsoper, Semperoper Dresden, Opera Nacional de París, Israeli Opera, Teatro dell'Opera di Roma, Opernhaus de Zürich, Hamburg Staatsoper, Teatro Filarmónico de Verona, Teatro San Carlo di Napoli y en el Salzburg Festspiele.

Con la ópera La Gazzetta de Rossini debutó en la Opéra Royal de Wallonie en Liège.

En 2015, cantó Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Regio di Torino. Luego lo interpretó en Opernhaus de Zürich en 2019 y en el Teatro alla Scala en 2020.

En 2015, también participó por primera vez en  ll Viaggio a Reims en el rol de Belfiore en Opernhaus de Zürich, en 2019 lo representaría nuevamente en Semperoper Dresden en el rol de Libenskof y en 2021 en el Teatro Bolshói.

Además ha interpretado con gran éxito el papel de Ory en Le Comte Ory de Rossini en Opernhaus de Zürich en 2016 y 2021.

Plácido Domingo, Edgardo Rocha, Rolando Villazón, Ildebrando D'Arcangelo, Levy Sekgapane en la Gala Rossini, Julio 2022
Plácido Domingo, Edgardo Rocha, Rolando Villazón, Ildebrando D'Arcangelo, Levy Sekgapane en la Gala Rossini, Julio 2022

En 2016 estrenó Nadir en Les Pêcheurs des perles de Bizet en la opera de Nancy, Arturo en I Puritani de Bellini en Stuttgart Opernhaus y Leopold en La Juive de Halevy en la Bayerische Staatsoper junto a Roberto Alagna.

En 2019 canta por primera vez el rol de Ernesto en Agnese de Paer, y también Riccardo Percy en Anna Bolena de Donizetti en su versión original de 1830 en la Opéra de Lausanne.

Otros roles de consideración han sido el de Giannetto en La Gazza ladra de Rossini, Giacomo V en la ópera La Donna del Lago de Rossini donde debutó en Salzburg Pfingstfestpiele y en la Opéra de Marseille.


Repertorio


Compositor Título Rol
Vicenzo Bellini I Puritani Arturo
La Sonnambula Elvino
Il pirata Gualtiero
Georges Bizet Les Pêcheurs de Perles Nadir
Domenico Cimarosa Il matrimonio segreto Paolino
Gaetano Donizetti Anna Bolena Riccardo Percy
La fille du régiment Tonio
Don Pasquale Ernesto
Lucrezia Borgia Gennaro
Linda di Chamounix Carlo
Gianni di Parigi Gianni di Parigi
María Stuarda Leicester
Roberto Devereux Roberto
L’elisir d’amore Nemorino
Jacques Fromental Halévy La Juive Leopold
L’Eclair Lionel
Wolfgang Amadeus Mozart Cosi fan tutte Ferrando
La Clemenza di Tito Tito
Mitridate re di Ponto Mitridate
il re pastore Alessandro
Don Giovanni Don Ottavio
Idomeneo Idomeneo
Idamante
Ferdinando Paër Agnese Ernesto
Leonora Florestano
Gioachino Rossini Il barbiere di Siviglia Almaviva
Il turco in Italia Don Narciso
Il Viaggio a Reims Il Cavaliere Belfiore
Il Conte di Libenskof
L’Italiana in Algeri Lindoro
La Cenerentola Don Ramiro
La Donna del Lago Giacomo V
La Gazza Ladra Giannetto
La Gazzetta Alberto
La Scala di Seta Dorvil
Le Comte Ory Le Comte Ory
Otello Jago
Rodrigo
Richard Strauss Der Rosenkavalier Ein Sänger

Colaboraciones


Colabora con directores de orquesta como:

Directores de escena como:


Películas


Edgardo Rocha encarna el rol de Don Ramiro en la película La Cenerentola una favola in diretta, producida por Andrea Andermann para la Rai y transmitida en directo por Mundovision, con la puesta en escena de Carlo Verdone y bajo la dirección musical de Gianluigi Gelmetti.


Fundación


La experiencia personal de Rocha y su interés por ayudar a otros artistas a convertirse en profesionales de la música, le impulsaron a crear el colectivo musical OPERA JOVEN. Esta fundación está completamente centrada en dar oportunidades a nuevos talentos, formarlos con especialistas y generar el espacio para que estos crezcan y adquieran experiencia para afrontar el mundo profesional artístico.

Esta iniciativa formada en 2006, consiguió destacar, no solo por ser la única fundación de este tipo en Uruguay, sino también, por su originalidad en la realización de la ópera “L’Elisir d’Amore” de Donizetti.

En la actualidad, muchos jóvenes en Uruguay han podido beneficiarse de este gran soporte al terminar sus estudios musicales.


Referencias


Fuentes

1. Operabase.com Rocha, Edgardo (b 1983)


Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии