music.wikisort.org - Cantante

Search / Calendar

Michelle Marie Pfeiffer (Santa Ana, California, 29 de abril de 1958) es una actriz estadounidense, una de las más aclamadas y populares de su generación. Si bien en un principio fue su belleza lo que llamó la atención de los productores y del público, ha sido su talento y carisma lo que la ha mantenido en primera línea a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria. En ellos, ha interpretado todo tipo de personajes, desde mujeres mundanas y distantes hasta osadas y decididas con gran atractivo sexual, siempre con cierto halo de misterio.

Michelle Pfeiffer

Pfeiffer en la presentación de Ant-Man and the Wasp en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Michelle Marie Pfeiffer
Nacimiento 29 de abril de 1958 (64 años)
Santa Ana, California, Estados Unidos
Residencia Condado de Orange
Nacionalidad Estadounidense
Religión Protestantismo
Características físicas
Altura 1,71 m
Peso 52,2 kg
Ojos Azul
Cabello Rubio
Familia
Cónyuge Peter Horton (matr. 1981; div. 1988)
David E. Kelley (matr. 1993)
Hijos 2
Educación
Educada en
  • Golden West College
  • Fountain Valley High School (hasta 1976)
Alumna de Sanford Meisner
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1978-presente
Instrumento Voz
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
1990 Los Fabulosos Baker Boys
Premios BAFTA Mejor actriz de reparto
1988 Las amistades Peligrosas
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Oso de Plata a la mejor interpretación femenina (1993)
  • Premio Cristal (1993)

Entre finales de los ochenta y mediados de los noventa, se convirtió en la actriz más importante y mejor pagada del mundo. Su primer éxito fue Scarface (1983), pero a partir de Las brujas de Eastwick (1987) y especialmente de Las amistades peligrosas (1988) fue cuando se posicionó como una de las grandes actrices de Hollywood. Luego llegaron aclamadas y diversas interpretaciones en películas como Casada con todos (1988), Los fabulosos Baker Boys (1989), La casa Rusia (1990), Frankie and Johnny (1991), Por encima de todo (1992), Batman Returns (1992) y La edad de la inocencia (1993), que le valieron estar nominada a los Globos de oro de forma consecutiva en seis ocasiones, además de ganar en 1989 por su icónica interpretación como la cantante de salón Susie Diamond. También logró alzarse con tres nominaciones a los Premios Oscar.

Siguió trabajando con gran éxito comercial gracias a películas como Lobo (1994), Mentes peligrosas (1995), así como en diversas comedias, entre ellas, Un día inolvidable (1996), Historia de lo nuestro (1999) o en taquillazo, thriller psicológico, Lo que la verdad esconde (2000). Con la llegada del nuevo siglo, debido a su madurez y en especial a sus exigencias contractuales para estar más con sus dos hijos inició un periodo de retiro voluntario y a espaciar más sus trabajo con más esporádicas incursiones en el cine con papeles secundarios en películas como Yo soy Sam (2001), La Flor del Mal (2002) o en grandes producciones como Stardust (2007), el éxito musical de Hairspray (2007) o Sombras tenebrosas (2012) y con papeles protagonista en películas más modestas, tales como Efectos personales (2008) y la película de época Chéri (2009).

No fue hasta 2017 cuando regresó por todo lo alto y se dio más a conocer a las nuevas generaciones con películas de éxito como Asesinato en el Orient Express (2017), Ant Man y la Avispa (2018) y Maléfica: Maestra del Mal (2019). Demostrando también su talento interpretativo con papeles aclamados por la crítica en películas como Where is Kyra? (2017) y la película de HBO The Wizard Of Lies (2017) que le valió su primera nominación a los premios Emmy y una nueva nominación a los premios Globo de Oro.

En 2020 protagonizó la película independiente French Exit, cuya actuación la devolvió también al circuito de premios como mejor actriz protagonista, siendo nominada por octava vez a los Globos de oro (2021).[1]A sus sesenta años, la actriz ha confesado que no piensa en retirarse. Recientemente ha encarnado a la primera dama de EE. UU, Betty Ford, en la teleserie The First Lady (2022) y prepara la vuelta a su papel como Janet Van Dyne en la tercera parte de la exitosa saga de Marvel Ant-Man And The Wasp: Quantumania, así como protagonizar la película Wild Four O’Clocks.


Biografía


Nació en Santa Ana (condado de Orange, California) y tiene tres hermanos, Richard, mayor que Michelle; Dedee (actriz) y Lori (modelo) menores que ella. Es de ascendencia neerlandesa, alemana, irlandesa, sueca y suiza. Su primer salario lo ganó sacando brillo a las máquinas de aire acondicionado que su padre arreglaba. En la escuela siempre se comportó como un chico, según propias palabras y no llamaba la atención de los muchachos. Años más tarde, fue la típica chica rubia que se saltaba las clases para pasar las tardes con sus amigos surfistas, tomando batidos en la playa.

Su espléndida belleza natural (intensamente rubia, delgada y bien proporcionada, de ojos verdes y elegantes facciones) le hizo ganar el premio de Miss Orange County en 1978, tras lo cual contrató a un agente. En 1981 se casó con el también actor Peter Horton, del que se divorció en 1988. Según declaró la actriz, Horton consiguió de ella que abandonara la peligrosa secta del respiracionismo, que además le había consumido todos sus ahorros (el respiracionismo asegura que un ayuno extremo sin comer ni beber, alimentándose solo de aire y luz, purifica el espíritu, todo un peligro para las jóvenes de tendencias anoréxicas). Después tuvo idilios con Michael Keaton, John Malkovich, Fisher Stevens (con el que planeó una boda, cancelándose por una infidelidad del actor) y Val Kilmer. En 1993 adoptó a Claudia Rose, hija de una enfermera que ya tenía cuatro hijos y que no podía ocuparse de uno más. Posteriormente se casó con el productor David E. Kelley, creador de Chicago Hope o Ally McBeal, con quien tuvo a John Henry (1994).

La actriz padece fobia social y no se encuentra a gusto rodeada de muchas personas. Posee el hobby de la pintura al óleo y sus elevados principios éticos le hacen rechazar con frecuencia papeles que no la satisfacen en estos aspectos.


Primeros trabajos como actriz


Años más tarde y apoyada por su peluquero, se presentó y ganó el concurso de belleza “Miss Orange County”. En el jurado del certamen había un cazador de talentos que la contrató para promoverla, primero como modelo rodando anuncios publicitarios, y más tarde para trabajar como actriz en series de televisión como Delta House, La Isla de la Fantasía y Chips. Así consiguió su propia serie, B.A.D. Cats, que duró solamente una temporada por su bajo nivel de audiencia.

Entre 1978 y 1981, participó también en varios telefilms, siempre como actriz secundaria. En 1980 debutó para la gran pantalla en la cinta Volver al amor, junto a Elliot Gould y Susannah York, en el rol de S. York cuando era adolescente. Le siguieron varios trabajos en diversas películas como La maldición de la reina dragón y The Hollywood Knights.

En 1982 interpretó un papel protagónico en el musical Grease 2, como Stephanie Zinone. La película fue un fracaso de crítica y público, lo único apreciable de la secuela fue Michelle, a la que nominaron a un premio como mejor actriz debutante.[2]


1983-1989: éxito y aclamación de la crítica


Michelle Pfeiffer en 1985.
Michelle Pfeiffer en 1985.

Tras varios años de interpretar roles de reparto y frecuentes apariciones en televisión como invitada, Pfeiffer obtuvo amplio reconocimiento por su actuación en la película de 1983 Scarface. Encarnó a Elvira Hancock, una mujer adicta a la cocaína, esposa de Tony Montana (Al Pacino); bajo la dirección de Brian De Palma.

Más tarde Pfeiffer encarnó a una doncella encantada por un maleficio en la película de aventuras Lady Halcón (LadyHawke) (1985) de Richard Donner junto a Matthew Broderick y Rutger Hauer. Tras el éxito de esta y su anterior película, a la joven actriz ya le llovían las ofertas, ya era una actriz a la que la gente reconocía pero de la que todavía no se habían aprendido el nombre.

En 1985 fue la protagonista femenina de Cuando llega la noche (Into the night) de John Landis. Comedia que protagonizó junto al novel actor Jeff Goldblum. Un año después es dirigida por Alan Alda en la comedia Dulce Libertad (Sweet Liberty) compartiendo cartel con Michael Caine y Bob Hoskins.

Volvió a la televisión para protagonizar algunos telefilms y ya en 1987 se convirtió en una de las tres brujas que atormentan al demonio en la comedia fantástica Las brujas de Eastwick (The Eastwick witches) junto a Jack Nicholson, Cher y Susan Sarandon. El enorme éxito de la película hizo que Pfeiffer fuese una de las actrices más solicitadas de la época.

En 1988 logró su primera nominación de seis consecutivas a los Globo de Oro por Casada con todos (Married to the mob) de Jonathan Demme, una disparatada y desenfadada comedia sobre la mafia, protagonizada también por Matthew Modine y Alec Baldwin, donde interpreta a Angela DeMarco,luciendo su dominio de acentos con un fuerte acento de Brooklyn y una peluca morena rizada. La película fue un éxito moderado pero sirvió para que grandes directores apreciaran que tras ese extraordinario físico se escondía una actriz de talento. Su siguiente film, todavía en 1988, fue el thriller Tequila Sunrise junto a Mel Gibson y Kurt Russell.

Pero es su siguiente trabajo en Las Amistades Peligrosas (Dangerous Liaisons) de Stephen Frears la película que realmente la sitúa entre las mejores actrices de la década, ganando varios premios por su interpretación y siendo nominada por primera vez a los Premio Oscar[3], como mejor actriz secundaria por su interpretación de Madame De Tourvel. En esta cinta la acompañan Glenn Close y John Malkovich, formando el trío protagonista, así como Uma Thurman y Keanu Reeves dos actores casi debutantes que forman parte del reparto de esta premiada adaptación cinematográfica de la novela de Pierre Choderlos de Laclos, con guion de Christopher Hampton, donde se retrata los juegos de poder entre la aristocracia francesa prerrevolucionaria.

1989 fue el año en el que Michelle Pfeiffer ganó todos los premios que se otorgaron a la mejor actriz excepto el Premio Oscar por su interpretación en el papel de Susie Diamond en Los fabulosos Baker Boys (The fabulous Baker Boys) del debutante Steve Kloves, donde daba vida a una cantante de salón, demostrando sus dotes como cantante, acompañada por los pianos de los hermanos Baker, interpretados por Jeff Bridges y Beau Bridges, hermanos en la vida real. Una de las escenas más famosas de esta cinta es la que, con un travelling circular, vemos a Michelle Pfeiffer vestida con un vestido de terciopelo rojo cantando, sobre un piano de cola, el tema Makin’ Whoopee.


1990-2002: establecimiento como actriz


Pfeiffer en 1990
Pfeiffer en 1990

En 1990 protagonizó junto a Sean Connery, La Casa Rusia (The Russia House) de Fred Schepisi, una película de espías por la que es nominada por tercera vez a los Globo de Oro[1]. En ella daba vida a Katya, un ama de casa rusa infiltrada en una trama de espionaje. Un año después, en 1991, volvió a coincidir con Al Pacino en la película Frankie y Johnny (Frankie & Johnny) de Garry Marshall. Consiguió su cuarta nominación a los Globo de Oro[1]. En esta película interpreta a una camarera poco consciente de su atractivo y solitaria que ya no cree demasiado en el amor ni en las segundas oportunidades.

En 1992 dio vida al personaje de Catwoman / Selina Kyle en la segunda entrega de las aventuras de Batman en la película Batman Vuelve (Batman Returns) de Tim Burton, junto a Michael Keaton y Danny DeVito. Después vendría su tercera nominación a los Premios Oscar y quinta a los Globos de Oro[1], por la película Por encima de todo (Love Field) de Jonathan Kaplan. Un drama donde interpreta a Lurene Hallett, una esteticista de Dallas obsesionada con la primera dama Jacqueline Kennedy y donde trabaja junto con Dennis Haysbert.

Fue en 1993 cuando interpreta su papel como la independiente Condesa Ellen Olenska, que le valió su sexta nominación consecutiva a los Globo de Oro[1], gracias a su trabajo para Martin Scorsese en la película del director La edad de la inocencia (The Age Of Innocence). La película es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1920 escrita por Edith Wharton y un detallado retrato de la hipocresía aristocrática del XIX, donde compartió protagonismo, interpretando un apasionado triángulo amoroso, junto con Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.

Volvió a trabajar con Jack Nicholson en Lobo (Wolf), película dirigida por Mike Nichols, estrenada en 1994, cuya nueva versión del mito del hombre lobo fue poco entendida pero exitosa en taquilla. En 1995 demostró su estatus como estrella femenina de Hollywood con Mentes peligrosas (Dangerous Minds) donde interpreta a una "ex marine" que trabaja como profesora de un grupo de jóvenes problemáticos. La película consiguió buena recaudación en taquilla[4]. Posteriormente, en 1996, protagonizó varias películas románticas, primero en Íntimo y personal (Up close and personal), de Jon Avnet, donde compartió cartel con Robert Redford y luego en la película que remite al estilo de clásicos de la comedia norteamericana, Un día inolvidable (One Fine Day), de Michael Hoffman, que protagonizó junto a George Clooney y de la que también fue productora ejecutiva. Entre estas dos películas realizó también un pequeño papel en Feliz cumpleaños, amor mío (To Gillian on her 37th birthday), película menor en la que colaboró siendo su marido, David E. Kelley, el productor.

También siguió con su productora para su siguiente trabajo, Heredarás la tierra (A Thousand Acres), un drama rural protagonizado por su amiga Jessica Lange, ambas actrices habían declarado en más de una ocasión el deseo de poder trabajar juntas. Papeles dramáticos por los que ambas cosecharon premios, pero que la academia se olvidó de nominar. En 1998, dio voz al personaje de Séfora en la película musical de animación El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt), donde interpreta la canción When you believe que canta junto a Sally Dworsky.

En 1999, vuelve a trabajar para Michael Hoffman en la versión del clásico de Shakespeare Sueño de una noche de verano (A Midsummer night's dream), con el personaje de Titania, junto a Kevin Kline, Rupert Everett y Sophie Marceau. Ese mismo año protagonizó el drama familiar En lo profundo del océano (The Deep End Of the Ocean) donde trabajó con Whoopi Goldberg y fue la pareja de Bruce Willis en la comedia romántica sobre el matrimonio Historia de lo nuestro (The Story Of Us) de Rob Reiner.

Entrando en el año 2000, protagonizó junto a Harrison Ford, el thriller-psicológico Lo que la verdad esconde (What Lies Beneath) de Robert Zemeckis, donde su personaje, Claire Spencer, evidencia cómo misteriosamente comienzan a ocurrir extraños sucesos en su casa. Un éxito de taquilla que fue como la guinda a su carrera con un cambio de registro.

En 2001 protagonizó junto a Sean Penn, Yo soy Sam (I am Sam). Un año después se unió a Renée Zellweger, Robin Wright y Alison Lohman en el drama La flor del mal (White Oleander), en 2002, con un papel de pérfida madre de la adolescente protagonista. Pfeiffer recibió varios premios[4] por su interpretación dando vida a Ingrid Magnussen, en un giro interpretativo en su carrera de una manipuladora y psicótica. En 2003 volvió a trabajar prestando su voz al personaje de Eris en la película de animación Simbad: La Leyenda de los siete mares (Simbad). Después de este papel aparcó un poco el cine para dedicarse a su familia y se mudó fuera del bullicio de Los Ángeles.


2007-2013: Vuelta y otro retiro


Tras un período de relativa inactividad y después de rechazar participar en la película The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, Pfeiffer tuvo tres papeles estelares en 2007. Interpretó el papel de la villana Velma Von Tussle en el musical Hairspray, adaptación cinematográfica del musical homónimo, donde compartió escena, baile y canto con Nikki Blonsky, John Travolta y Christopher Walken. Además, encarnó a la bruja Lamia en la película fantástica Stardust, dirigida por Matthew Vaughn y coprotagonizada por Robert De Niro, donde necesitó largas horas de sesión de maquillaje para mostrarse prácticamente irreconocible como anciana en diversas escenas de la película.

Los siguientes largometrajes protagonizados por Pfeiffer fueron la comedia juvenil El novio de mi madre (I Could Never Be Your Woman) (2007) con Paul Rudd como pareja y el drama Efectos personales (Personal Effects) (2009), dirigido por David Hollander y coprotagonizado por Ashton Kutcher y Kathy Bates. Esta última se estrenó en una presentación especial en la ciudad estadounidense de Iowa.

Su siguiente papel cinematográfico fue como actriz protagonista en el drama de época Chéri (2009), adaptación de la novela homónima de 1920, escrita por Colette, donde interpretó a la bella cortesana Léa de Lonval. Dirigida por Stephen Frears y con guion adaptado por Christopher Hampton, con los que volvía a trabajar años después de Dangerous Liaisons, la película está co-protagonizada por figuras como Rupert Friend y Kathy Bates, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2009.

Repitió bajo la dirección de Garry Marshall en 2011, con la comedia romántica New Year's Eve junto con un extenso reparto, que no fue muy bien recibida ni por la crítica, ni por el público. En 2012 protagonizó la película Sombras tenebrosas, trabajando, también por segunda vez, con el director Tim Burton y actuando junto a Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Chloë Grace Moretz. Ese mismo año participó en el drama familiar Así somos junto a Chris Pine y estrenó la comedia de mafiosos The Family - Malavita, dirigida por Luc Besson, acompañada en el reparto de nuevo por Robert De Niro y por Tommy Lee Jones.


2017- actualidad: El regreso


2017 es el año en el que la actriz retomó su carrera cinematográfica, primero con la película de corte independiente ¿Dónde está Kyra? (Where is Kyra?), de Andrew Dosunmu, estrenada en el festival de Sundance y de la que algunos críticos han dicho que es la mejor interpretación de su carrera. Después llegó El mago de las mentiras (The Wizard Of Lies) una película para HBO que la empareja, por cuarta vez, con Robert De Niro y en la que interpreta a Ruth Madoff, la mujer de Bernie Madoff, el asesor bursátil que orquestó la mayor estafa piramidal de los Estados Unidos. Por ese trabajo, Pfeiffer fue nominada por primera vez a los premios Emmy y por séptima a los Globos de Oro como mejor actriz secundaria.[5]

En otoño apareció en dos películas más. Primero en Mother! interpretó a una mujer misteriosa que invadía, junto a su marido Ed Harris, el hogar de Jennifer Lawrence y Javier Bardem, todo ello bajo la dirección de Darren Aronofsky. La película fue presentada en el Festival de Venecia y recibió algunos abucheos del público por su dureza, pero poco a poco fue interesando a gran parte de la crítica y del público hasta ser considerada como una obra de culto. Y por último, participó en la nueva versión de Asesinato en el Orient Express, dirigida por Kenneth Branagh, junto a un reparto de lujo formado por Johnny Depp, Penélope Cruz, Judi Dench, Willem Dafoe y Daisy Ridley, entre otros. La película cosechó buenos datos en taquilla, manteniéndose en primera posición durante semanas, especialmente en Europa.

En 2018, se incorporó a la factoría Marvel Studios para interpretar a la Avispa original, Janet Van Dyne, en Ant Man y la Avispa, haciendo de madre de Evangeline Lilly, esposa de Michael Douglas y suegra de Paul Rudd, papel que repetiría un año después en Vengadores: Endgame.

En el año siguiente, 2019, se enfrentó a Angelina Jolie interpretando a la malvada Reina Ingrith en la secuela de Disney Maléfica: Maestra del Mal, con buenos resultados en taquilla.

En 2020, protagonizó la película French Exit, una comedia independiente, en la que encarna a Frances Price, una mujer madre y viuda, de la alta sociedad de Manhattan, cuya existencia lujosa y falta de propósito se ve trastocada al quedarse sin dinero y acuciada por las deudas, decidiendo mudarse a un apartamento de París, acompañada por su hijo (Lucas Hedges en el papel de Malcom) y junto a su gato. Debido a la crisis de la pandemia de COVID-19, la película, dirigida por Azazel Jacobs, sufrió retrasos en su lanzamiento y se estrenó en 2021 en salas de cine en Estados Unidos y directamente en plataformas en Europa. La actriz consiguió varios reconocimientos por su interpretación, entre ellos su octava nominación a los premios globo de oro[1], en esta ocasión como mejor actriz de comedia (2021).

En 2022, encarnó a la primera dama Betty Ford, mujer del presidente de EE. UU., Gerald Ford, en la teleserie The First Lady, dirigida por Susanne Bier, que protagonizó junto con Viola Davis y Gillian Anderson. Su interpretación le ha valido una reciente nominación a mejor actriz (en serie limitada por cable o película para televisión) en los Hollywood Critics Assotiation HCA TV Awards[6].


¿Qué prepara Michelle Pfeiffer?

Actualmente prepara su vuelta a su papel como Janet Van Dyne en la tercera parte de la exitosa saga de Marvel Ant-Man And The Wasp: Quantumania y protagonizará la película Wild Four O’Clocks en el que será el debut como director de Peter Craig[7].


Una actriz selectiva: papeles rechazados


La actriz ha logrado una carrera constante, a excepción de sus retiros voluntarios, pero dosificada, ya que raramente estrena más de una película por año. Hablamos de una mujer profundamente selectiva que ha rechazado las grandes películas de su época. La primera fue en 1988 con Armas de mujer y, dos años después, se negó a ser Pretty Woman. Ambas se convirtieron en las cintas más taquilleras de sus respectivos años y sus actrices, Melanie Griffith y Julia Roberts, pasaron a la historia por dichos trabajos. Además, ganaron un Globos de oro cada una y fueron nominadas a los Oscar.

En 1991, Pfeiffer dijo que no por partida doble: Thelma y Louise y El silencio de los corderos, de la que excusa alegando que había mucha maldad en esa historia. Respecto a la primera, ha confesado arrepentirse de esa decisión. Por su parte, sus sustitutas forjaron sus carreras a partir de esos papeles y, en concreto, Jodie Foster se llevó todos los premios de la temporada, entre ellos el BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar. Tan sólo un año después, llegaría Instinto básico, de la que fue la primera opción del estudio, tal y como había sucedido con los anteriores proyectos. Esta vez, la rechazó porque su alto contenido sexual y, tras ella, otras actrices como Meg Ryan o Kim Basinger siguieron sus pasos. La única que aceptó fue una desconocida Sharon Stone, que volvería a tocar al cielo gracias a otro rechazo de Pfeiffer, esta vez al mismísimo Martin Scorsese, que había quedado tan satisfecho de su trabajo en La edad de la inocencia que la quería para Casino, pero a ella no le apetecía volver a interpretar a la mujer de un mafioso. Por ese trabajo, Stone ganó un Globo de Oro y obtuvo su única nominación a los Oscar.

En 1996 sería Madonna la afortunada. Encarnó a Eva Perón en la película sobre su vida y ganó un Globo de Oro por ello. A partir de entonces, las ofertas se redujeron drásticamente a causa de su madurez, aunque aún le quedaban tres grandes películas que rehusar: Las crónicas de Narnia en 2005; Siempre Alicia en 2014; y Elle en 2016; todas ellas rodadas durante sus respectivos descansos. Por las dos últimas, Julianne Moore e Isabelle Huppert ganaron el Oscar y el Globo de Oro, respectivamente. La propia Michelle ha confesado ser prácticamente incontratable, a razón de sus exigencias para con la calidad del propio producto, de su propia intuición y, años después, por la poca disponibilidad que le dejaban sus hijos.


Filmografía



Cine


Año Película Personaje Director
TBA
Wild Four O'Clocks TBA Peter Craig
2023
Ant-Man and the Wasp: Quantumania Janet Van Dyne Peyton Reed
2020
French Exit Frances Price Azazel Jacobs
2019
Maléfica: Maestra del Mal Reina Ingrith Joachim Rooning
Vengadores: Endgame Janet Van Dyne Anthony y Joe Russo
2018
Ant Man y la Avispa Janet Van Dyne Peyton Reed
2017
Asesinato en el Orient Express Caroline Hubbard Kenneth Branagh
Madre! Mujer Darren Aronofsky
Where is Kyra? Kyra Andrew Dosunmu
The Wizard of Lies Ruth Madoff Barry Levinson
2013
Malavita / The Family Maggie Blake Luc Besson
2012
Así somos Lillian Harper Alex Kurtzman
Sombras tenebrosas Elizabeth Collins Stoddard Tim Burton
2011
Noche de fin de año Ingrid Whithers Garry Marshall
2009
Chéri Lea de Lonval Stephen Frears
2008
Efectos personales Linda David Hollander
2007
El novio de mi madre Rosie Amy Heckerling
Stardust Bruja Lamia Matthew Vaughn
Hairspray Velma Von Tussle Adam Shankman
2003
Simbad: La leyenda de los siete mares Eris (voz) Tim Johnson y Patrick Gilmore
2002
La flor del mal Ingrid Magnussen Peter Kosminsky
2001
Yo soy Sam Rita Harrison Jessie Nelson
2000
Lo que la verdad esconde Claire Spencer Robert Zemeckis
1999
En lo profundo del océano Beth Cappadora Ulu Grosbard
El sueño de una noche de verano Titania Michael Hoffman
Historia de lo nuestro Katie Jordan Rob Reiner
1998
El príncipe de Egipto Séfora (voz) Brenda Chapman, Simon Wells y Steve Hickner
1997
Heredarás la tierra Rose Cook Lewis Jocelyn Moorhouse
1996
Íntimo y personal Tally Atwater Jon Avnet
Para Gillian en su cumpleaños Gillian Lewis Michael Pressman
Un día inolvidable Melanie Parker Michael Hoffman
1995
Mentes peligrosas LouAnne Johnson John N. Smith
1994
Lobo Laura Alden Mike Nichols
1993
La edad de la inocencia Ellen Olenska Martin Scorsese
1992
Por encima de todo Lurene Hallett Jonathan Kaplan
Batman vuelve Selina Kyle/Catwoman Tim Burton
1991
Frankie y Johnny Frankie Garry Marshall
1990
La casa Rusia Katya Orlova Fred Schepisi
1989
Los fabulosos Baker Boys Susie Diamond Steve Kloves
1988
Conexión Tequila Jo Ann Vallenari Robert Towne
Casada con todos Angela de Marco Jonathan Demme
Las amistades peligrosas Madame de Tourvel Stephen Frears
1987
Las brujas de Eastwick Sukie Ridgemont George Miller
Mujeres amazonas en la luna Brenda Landers John Landis
1986
Dulce libertad Faith Healy Alan Alda
1985
Lady Halcón Isabeau D'Anjou Richard Donner
1984
Cuando llega la noche Diana John Landis
1983
Scarface Elvira Hancock Brian De Palma
1982
Grease 2 Stephanie Zinone Patricia Birch
1981
La maldición de la reina dragón Cordelia Farenington Clive Donner
Callie & Son Sue Lynn Bordeaux Waris Hussein
1980
The Hollywood Knights Suzie Q Floyd Mutrux
1979
The Solitary Man Tricia John Llewellyn Moxey

Televisión


Año Serie Personaje Director Episodios
2022 The First Lady Betty Ford Susanne Bier 10 capítulos

Premios y nominaciones


Premios Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1988Mejor actriz de repartoLas amistades peligrosasNominada
1989Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysNominada
1992Mejor actrizPor encima de todoNominada
Premios Globos de Oro
AñoCategoríaPelículaResultado
1988Mejor actriz - Comedia o musicalCasada con todosNominada
1989Mejor actriz - DramaLos fabulosos Baker BoysGanadora
1990Mejor actriz - DramaLa casa RusiaNominada
1991Mejor actriz - Comedia o musicalFrankie and JohnnyNominada
1992Mejor actriz - DramaPor encima de todoNominada
1993Mejor actriz - DramaLa edad de la inocenciaNominada
2017Mejor actriz de reparto - MiniserieThe Wizard of LiesNominada
2020Mejor actriz - Comedia o musicalFrench ExitNominada
Premios Emmy
AñoCategoríaPelículaResultado
2017Mejor actriz de repartoThe Wizard of LiesNominada
Saturn Award
AñoCategoríaPelículaResultado
1986Mejor actrizLady HalcónNominada
1995Mejor actrizLoboNominada
2001Mejor actrizWhat Lies BeneathGanadora
2008Mejor actriz secundariaStardustNominada
American Comedy Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1990Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysGanadora
BAFTA Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1990Mejor actriz secundariaLas amistades peligrosasGanadora
1991Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysNominada
Oso de plata, Berlín
AñoCategoríaPelículaResultado
1993Mejor actrizPor encima de todoGanadora
Blockbuster Entertainment Award
AñoCategoríaPelículaResultado
1996Actriz favorita DramaMentes peligrosasGanadora
1997Actriz favorita Comedia/RomanceUn día inolvidableGanadora
2001Actriz favorita SuspenseWhat Lies BeneathGanadora
Chicago Film Critics Association Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1990Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysGanadora
Hasty Pudding Theatricals
AñoCategoríaPelículaResultado
1995Mujer del año-Ganadora
Hollywood Film Festival
AñoCategoríaPelículaResultado
2007Mejor repartoHairsprayGanadora
Kansas City Film Critics Circle Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor actriz secundariaLa flor del malGanadora
Kids Choice Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1997Actriz favoritaUn día inolvidableNominada
Los Ángeles Film Critics Association Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1989Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysGanadora
MTV Movie Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1993Mejor besoBatman ReturnsNominada
Actriz más deseadaBatman ReturnsGanadora
1996Mejor papel femeninoMentes peligrosasNominada
Actriz más deseadaMentes peligrosasNominada
National Board of Review
AñoCategoríaPelículaResultado
1989Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysGanadora
National Society of Film Critics Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1990Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysGanadora
New York Film Critics Circle Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1989Mejor actrizLos fabulosos Baker BoysGanadora
Palm Springs International Film Festival
AñoCategoríaPelículaResultado
2008Mejor repartoHairsprayGanadora
San Diego Film Critics Society Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
2002Mejor actriz secundariaLa flor del malGanadora
Screen Actors Guild Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
2008Mejor repartoHairsprayNominada
2003Mejor actriz secundariaLa flor del malNominada
ShoWest Convention
AñoCategoríaPelículaResultado
1994Estrella Femenina del año-Ganadora
Verona Love Screens Film Festival
AñoCategoríaPelículaResultado
1999Mejor actrizHeredarás la tierraGanadora
Crystal Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1993Mejor estrella femenina-Ganadora
Young Artist Awards
AñoCategoríaPelículaResultado
1983Mejor actriz jovenGrease 2Nominada

Referencias


  1. «Michelle Pfeiffer». www.goldenglobes.com. Consultado el 17 de julio de 2022.
  2. Ebert, Roger. «Grease 2 Movie Review & Film Summary (1982) | Roger Ebert». www.rogerebert.com (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2017.
  3. «Michelle Pfeiffer - Awards & Nominations». awardsandwinners.com. Consultado el 17 de julio de 2022.
  4. «Mentes peligrosas» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de mayo de 2022. Consultado el 17 de julio de 2022.
  5. https://elpais.com/cultura/2017/12/11/actualidad/1512991717_460597.html?rel=mas
  6. «HCA TV Awards».
  7. «IMDB».

Enlaces externos



На других языках


[en] Michelle Pfeiffer

Michelle Marie Pfeiffer (/ˈfaɪfər/; born April 29, 1958) is an American actress. Recognized as one of the most prolific actresses of the 1980s and 1990s, she has received numerous accolades throughout her career, including a Golden Globe Award and a British Academy Film Award, in addition to nominations for three Academy Awards and a Primetime Emmy Award.
- [es] Michelle Pfeiffer

[ru] Пфайффер, Мишель

Мише́ль Мари́ Пфа́йффер (англ. Michelle Marie Pfeiffer; род. 29 апреля 1958[1][2][3][…], Санта-Ана, Калифорния) — американская актриса и продюсер. Обладательница премий «Золотой глобус» и BAFTA, а также номинантка на «Оскар» и «Эмми».



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии