Eugenio Montejo (Caracas, 19 de octubre de 1938 - Valencia, 5 de junio de 2008) fue un poeta y ensayista venezolano, fundador de la revista Azar Rey y cofundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Uno de sus poemas es citado en la película 21 gramos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Eugenio Montejo fue profesor universitario, gerente literario de la editorial Monte Ávila de Venezuela. Como diplomático trabajó en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones.
El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo una de las más importantes y originales de la última mitad del siglo XX.
En 2009, al año de su muerte, la revista de creación Palimpsesto (Carmona-Sevilla) dedicó íntegramente su número 24, como sentido homenaje, a la vida y la obra de Eugenio Montejo.
Poesía infantil
Publicó poesía infantil con el seudónimo de Eduardo Polo. Entre estas obras destaca Chamario, de 2003, del que se habían adelantado algunos poemas en otros libros (como la antología Poemas con sol y son, de 2001), pero que en su forma definitiva es un libro inseparable de las ilustraciones de Arnal Ballester. Su poesía para niños («chamos», de ahí el título del libro) se caracteriza por la ruptura con las convenciones literarias, como por ejemplo la rima, que respeta y destruye al mismo tiempo: «Un niño tonto y retonto / sobre un gran árbol se monto. / Con su pelo largo y rubio / hasta la copa se subio»; la experimentación lingüística con afán lúdico: «La bici sigue la cleta / por una ave siempre nida / y una trom suena su peta... / ¡Qué canción tan perseguida!»; y en general, la presencia del absurdo cuando menos lo espera el lector. De su obra se ha escrito, por ejemplo: «Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos, de los que parecen sencillos pero cuya composición revela talento poético y un gran dominio del lenguaje».[1]
Obra
Poesía
El último libro de poemas de Montejo, Fábula del Escriba editado por la Editorial Pre-Textos.
Élegos, 1967.
Muerte y memoria, 1972.
Algunas palabras, 1976.
Terredad, 1978.
Alfabeto del mundo, 1986.
Trópico absoluto, 1982.
Guitarra del Horizonte. Bajo el heterónimo de Sergio Sandoval, 1991.
Adiós al Siglo XX, 1992.
Adiós al siglo XX, precedido de «El taller blanco» (con entrevista de Floriano Martins), col. Palimpsesto, Carmona, Sevilla, 1992.
El Hacha de Seda. Bajo el heterónimo de Tomás Linden, 1995.
Partitura de la cigarra, Editorial Pre-Textos, Valencia, 1999.
Consuelo Hernández, «La arquitectura poética de Eugenio Montejo» Venezuela. Literatura de fin de siglo. INTI Revista de Literatura Hispánica. No. 37-38. Edited by Julio Ortega, Brown University. 1993. p 133-143
Roberts, Nicholas. 2009. Poetry and Loss: The Work of Eugenio Montejo (Woodbridge: Tamesis)
Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.
2019-2025 WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии